"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

viernes, junio 08, 2007

SI YO FUERA ETARRA

Si yo fuera etarra hubiera hecho lo que ellos.
Para exprimir un limón es necesario cortarlo por la mitad, primero exprimir uno de los semiconos, luego el otro. Supongo que los etarras, que no son idiotas ni lo parecen, han calculado los tiempos: el derrotismo de ZP les permite ganar, pero para apurar hasta las heces este cáliz, hasta ZP necesita tiempo. Una legislatura no basta para deshacer el Estado y la Nación, por endebles que sean. Así que han decidido darle a ZP la posibilidad de otra legislatura, para exprimir la otra mitad de su limón.
En los ocho meses que quedan hasta las generales, ZP poco podía entregarles: para estos primeros cuatro años habían pensado en volver al poder municipal y al presupuesto, en rearmarse y respirar, cuando estaban en las últimas boqueadas. Y eso ya lo han conseguido. El premio gordo, ZP no se lo puede dar ahora. Jurídicamente, la independencia y Navarra están aún fuera de su alcance. Por eso han jugado su baza: ZP hará como que los persigue con gran dureza, hasta puede que deje a De Juana que se mate -mejor para todos- y así recuperará parte de ese prestigio que ya no tiene. Con eso, el empuje de los medios fachirrojos y la estupidez de la progresía tienen una oportunidad. Sin eso, tenían casi todo perdido.
Y de hecho, aunque ZP no gane otra vez, ya habrá ganado ETA mucho más de lo que jamás pensó, gracias a sus años en Moncloa.
Y los que vengan detras, que arreen.

1 comentario:

pacobetis dijo...

Acabo de publicar un post en el que coincido con tu idea:
http://sentir-luchar-vencer-podemos.blogspot.com/2007/06/supongamos-lo-peor.html
estoy convencido de que todo esto es un montaje electoralista en el que cada uno hace como que da pero se limita a recoger ganancias en busca de objetivos futuros.
En cuanto a De Juana te puedo asegurar que ETA pasa olímpicamente de él. Comenzó la supuesta huelga de hambre por su cuenta y sin consultar con nadie, forzando una situación que a ETA no le interesaba. Además sus relaciones con sus "compañeros" presos en Botafuegos (especialmente con Kubati) eran bastante malas. Si se muere todos ganamos, también ETA (tiene un martir a nivel de calle) y el gobierno (demuestra su "fuerza" a sus adeptos)