"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

domingo, febrero 04, 2007

TIEMPOS MÍTICOS


La política internacional nos remonta a los tiempos mitológicos en los que sólo metafóricamente se podía explicar la realidad. Y así voy a tratar de explicarla yo, probable mente pecando de simplista, generalista y reduccionista. Pecando mucho en fin. Pero disfrutando también, porque tengo que reconocer que no hay nada que me guste más que el pecado.
Para empezar, con un poco de perspectiva, la historia parece una lucha ininterrumpida entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre la libertad y la tiranía. Es como si libertad y cadenas estuviesen en los platillos opuestos de una balanza inestable, pero con tendencia al equilibrio; Cada vez que la libertad presiona, alguien salta del platillo del Bien hacia el del Mal para nivelar una lucha que Mefistófeles se resiste a perder. Ahora vemos como toda Europa del Este saltó del platillo del mal al del bien, con más (Polonia, Chequia) o menos (Rusia, Ucrania) convencimiento. Al mismo tiempo -en la historia, dos décadas significa simultáneamente- Hispanoamérica se va hundiendo en un totalitarismo populista y cutre y los musulmanes han abrazado el nazismo, o mejor dicho, se han quitado la careta. Me recuerda esta nivelación el final de la reconquista en España, que casi coincidió (1492-1453) con la toma de Constantinopla por los bárbaros. Como en el clima, el aire caliente se mueve hacia el frío, con lo que se tiende al equilibrio inestable, en esta guerra se tiende al equilibrio de fuerzas. Cuando ganamos una batalla, perdemos otra. Si en el clima se genera viento, en la historia se generan tragedias.
Y sin embargo....algo parece que va cambiando en esta dinámica. Para empezar, el ritmo de la historia se ha acelerado enormemente. Además, por una vez, la libertad ha dado un paso definitivo, ha ganado Stalingrado y El-Alamein a un tiempo, con un sistema absolutamente inmune al control como es internet. Hasta los Chinos han advertido el peligro y tratan de poner puertas al campo. No lo conseguirán. Además, esta última batalla contra la tiranía, cuyos campos son el terrorismo internacional islámico e Hispanoamérica tiene mucho de intento desesperado. Parece más que un intento de victoria, un intento de aguar la fiesta al vencedor. Los terroristas pueden hacer enorme daño. Pero no ganar, si la Libertad tiene moral combativa. Israel lo prueba día a día. Gracias a Dios. Y hasta Ahmadineyad los sabe. No se por qué, la amenaza nuclear Iraní me tiene cierto tufo a farol de doble dirección, internacional evidentemente, pero también interna. Dudo de la salud de la revolución Islámica en Irán, y sin Irán, el enemigo se deshará como un azucarillo en el café.
Y Chavez-Castro pueden incordiar, pero su campo de actuación siempre será regional y al la larga, las raíces profundas de la civilización en la que se enmarcan tenderán a salir a la superficie y a acabar con ellos. Ahora tienen petrodólares, pero no basta. Ni Allende lo consiguió en plena Guerra Fría ni lo conseguirán éstos, ahora que Castro, con su inverosímil pero cierto prestigio, muere. El gorila de Caracas es más una caricatura de mandril que un peligro. Y sucumbirá.
Así pues, parece que se acerca el fin de la Historia que anunciaba Fukuyama. Ello significa que los perdedores en esta batalla por las almas nos harán sufrir todavía enormemente, y que aún habrá que luchar mucho. Y no parar de pelear, porque desde Vietnam, el Mal sabe que la pusilanimidad de Occidente es un arma poderosísima con la que cuenta. Sigamos así -y me refiero a USA, Gran Bretaña, Israel, Japón, Australia, Korea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Polonia, Hungría, Chequia, Dinamarca...y algunos más- y ganaremos.
Una señal si nos induce al optimismo. Igual que el gafe despistado de Garzón viene ahora a apoyar a ZP ( y tendrá el mismo éxito que cuando apoyó a Mister X), también ahora ZP se echa en brazos de la tiranía (Interna -ETA- y bananoaturbantada). Tiembla tiranía, y tiembla España(y Francia) por que la próxima batalla, ya inminente, temo que se dará en nuestro suelo. ¿En que lado de la balanza merecemos y queremos estar? La respuesta popular a la guerra de Irak y al atentado del 11-m son preocupantes. Manifestaciones como la de ayer y la posición de la Nación contra el gobierno aliado de la ETA, esperanzadoras. Me temo que estamos en el fiel de la balanza, y nadie sabe hacia que platillo nos inclinaremos.

2 comentarios:

Cowboy en paro dijo...

Ojala España vuelva cuanto antes al lado de los buenos,del que nunca debio salir.

pacobetis dijo...

Me temo que la población española está totalmente secuestrada por una serie de Verdades Irrefutables (pacifismo, ecologismo, buenismo, multiculturalismo, ...) y es muy fácil de manejar por cualquiera que esgrima esas palabras y las vaya soltando en medio de su discurso.
En cuanto a lo de Internet estoy de acuerdo contigo y buena prueba es el interés que están poniendo los gobiernos en controlar la red mediante leyes absurdas.