"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

viernes, septiembre 15, 2006

IRSE A AMÉRICA

"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay , incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"


--A.Tocqueville, "La Democracia en América"


No encuentro explicación satisfactoria a la sumisión del ser humano a la tiranía. No me resigno a aceptar la tesis de La Boètie de que el sometimiento a despotismo es voluntario. Entonces, ¿Porqué existe la tiranía?.

Da la impresión que esa querencia por las caenas es tanto más fuerte cuanto más antigua sea una sociedad, cuantos más resabios, complejos y rencores se hayan transmitido de generaciones pasadas a las actuales. Como una cadena de ADN que se transmite socialmente, somos un mal remedo de lo peor de nuestros mayores. Sólo en sociedades que han abandonado su pasado y empezado de cero y olvidado los complejos heredados, se rompe esa cadena. Así pasó con América en los tres siglos pasados. Por eso nosotros somos una sociedad vieja, decrépita y con gangrena. Hay que irse a América, no materialmente, sino en sentido figurado. Hay que conseguir que la sociedad Española haga el transatlántico viaje de purificación dejando sus malos humores, su alitosis y caspa en la orilla del pasado. Pero para eso hace falta un valor del que carecemos.
Como en una suerte de Darwinismo histórico, parece que lo mejor de Europa, los más valientes, con más empuje y vigor, con más decencia y valor, marcharon al otro lado del Atlántico, dejandonos aquí a los cobardes y mediocres. Nuestra mejor reserva de valores está allende el Océano.

Hoy ha muerto Oriana Falacci. Los poderosos no se podrán amparar en su silencio para abonar su tiranía. No se calló, y su valor nos avergonzará como europeos, como cobardes. Gracias por todo, y descanse en paz.
Los mejores mueren, y Fidel permanece. La libertad siempre en desventaja. Pero como Israel, siempre más fuerte.

Detrás de todo fachirrojo se esconde un tirano. Por eso se escudan en la voluntad nacional, como decía Tocqueville, o en el bien común, para oprimir nuestra libertad. Por eso son amigos de los tiranos. Por eso atacan a occidente y comprenden o justifican el terrorismo islámico. Es el enemígo al que este blog pretende batir, y el verdadero terreno donde se libran las batallas definitivas es el del pensamiento especulativo. Si alguien alguna vez escucha este mensaje, que añada su filosofía, su intelecto y su razón para este definitivo envite.

Saludos y bienvenidos.

11 comentarios:

fermat dijo...

Como peregrino cansado de la persecución religiosa arribo a estas costas de Massachusetts. Un placer reencontrate QuRM, saludos de fermat, expatriado de "Lucrecio".

Me gusta la analogía que propones, trocar el exilio interior en fundación colonial, dejar atrás esa Europa mezquina, miedosa y autosatisfecha, hacer fente a los peligros, ser independientes, y por supuesto, libres.

La servidumbre voluntaria es cómoda, fácil, no genera preocupaciones. Decir lo que toca, hacer lo "correcto", demonizar a quienes se señalan, es un placer que en Europa no nos hemos privado nunca. Hacer lo contrario exige sacrificios y suscita dolor, la gente te señala y te acusan de "radical", nada cómodo.

Rousseau y su fantasmal "voluntad general", se siguen esgrimiendo como si de Zeus tonante se tratara para acallar cualquier voz discrepante, es el germen de una sociedad totalitaria, de eso también sabemos mucho,los europeos.
La tiranía existe porque nos encanta dominar, y mucho más, ser dominados.

Un placer seguir conversando contigo QuRM, será difícil reconstruir a "Lucrecio", todo se andará.

QRM dijo...

¡Cuanto daño ha hecho Juan Jacobo! Tienes mucha razón, querido amigo.Como demuestra la propia biografía de Rousseau se puede ser muy mala persona y no tener mala conciencia, siempre que tengamos la suficiente imaginación para creernos nuestras mentiras y estemos apoyados por una buena dosis de demagogia y de estética. Al fin y al cabo, en eso consiste ser progre: es la única religión que nos ofrece la salvación con una simple postura estética (de antiamericanismo y antiliberalismo, básicamente). Cumpliendo con la pose nos ganamos el cielo pijiprogre, sosegamos nuestra conciencia y vamos tranquilos a la cama.

Amigo, me ha producido verdadera emoción ver tu mensaje. Realmente somos los pioneros en este nuevo continente. Recemos para que nos acompañen los mejores contenidos del viejo.
Un abrazo.

Ninguno dijo...

Desde el blog de Lucrecio que leía asiduamente (y ahora lloro su aniquilación) me incorporo a este cónclave suyo, aparentemente tan entrañable, si me permiten. Mi humilde agradecimiento. Lo leeremos, y participaremos en la medida de nuestra ignorancia.
Un placer.
Saludos.

VICTRIX dijo...

Para mí también es un placer leerle, pues tiene mucha razón en todo lo que dice. Así es, en Europa estamos demasiado influenciados por nuestro pasado, por los totalitarismos, por nuestros traumas y nuestro sentimiento de culpabilidad. Y eso nos impide adoptar abiertamente el liberalismo y dejar a tras esa sociedad acomplejada, miedosa y proteccionista. Muy acertado también su término fachirrojo, que tanto se asimila al que yo suelo emplear: rojofachismo, esto es, aquélla forma de razonamiento mental reduccionista por la cual, quien se opone a los liberales, les tacha de rojos o de fachas. Añado su blog a mis recomendados. Un cordial saludo.

fermat dijo...

La moral en tanto que estética, la moralidad como pose, esto es la comodidad. Lo que tan a menudo se criticó de la moral tradicional, es patrimonio de la “izquierda”, del pijiprogre, como bien dice QuRM.

Los que venimos de la izquierda, en algunos casos como el mío, de la izquierda montaraz, conocemos muy bien esta moral esteticista. Vivíamos de ella, nos justificaba, nos alimentaba. Como si de Nostromo se tratara, dependíamos de nuestra reputación de “comprometidos”. Construimos la acción política en base a mistificaciones, nos erigimos en conciencia crítica de la sociedad, y ese halo de legitimidad, era capaz de limpiar hasta la posición más repugnante.

Realizado el viaje hacia un liberalismo racionalista, me pregunto, a qué venía ese apego, esa fe en conceptos hueros, y peligrosos. Como digo, el viaje puede ser complicado y hasta doloroso, pero no ofrece grandes dificultades cognitivas. Todavía me hago la pregunta y me cuesta encontrar respuestas.
Veo por televisión manifestaciones antiglobalización, contra la guerra, y me veo a mí mismo con veinte años menos. Darse cuenta de la estupidez de todo ello no es complicado, y sin embargo nos sedujo, por qué. Hicimos un pacto con Mefistófeles sabiendo que nos condenaríamos, lo sabíamos, lo saben aquellos que todavía siguen pactando. No se trata tan sólo de comodidad, ni de apego al rebaño. Veinte años después me sigo preguntando qué fue.

QRM dijo...

Magnífico, fermat. Hermoso y profundo, como el mar, lo que has escrito.
¿Qué fue? ¿Qué es lo que seduce a unos hasta apartarlos de la lógica, de la verdad, y lo que es peor, de la libertad? Esas si que son preguntas que merecen una respuesta. Es una reflexión insoslayable: descubriendo cual es ese arma del enemigo fachirrojo estaremos averiguando a su vez el antídoto para combatirla.Es la clave.

Amigo, enhorabuena.

WSC dijo...

¡Vale et ave!.

Me sacudo el polvo de las caligae, me desprendo del sagum y tomo posesión de mi rinconcito en este nuevo contubernium legionario que acoge a los dispersos del anterior castra, el del la Legio VII Lucretionis.

Saludos a todos, no podré escribir con demasiada frecuencia, pero trataré de mantener el contacto. ¿Han aterrizado muchos de los antiguos comilitones?.

Vale.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft office 2003 pro, [url=http://firgonbares.net/]Suite 3[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] 8 Retail Price latest macromedia flash software
stock purchase software [url=http://firgonbares.net/]cheap cs3 software[/url] Mac Poser 7 Cyberlink
[url=http://firgonbares.net/]discount for software[/url] Content Retail Price
[url=http://firgonbares.net/]cheap software directory scam[/url] free purchase management software
financial software canada [url=http://firgonbares.net/]source academic software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]manage startup software in kaspersky, [url=http://murudobaros.net/]become a software reseller[/url]
[url=http://murudobaros.net/]windows vista[/url] discount software for educators software reseller discount
nero smart start [url=http://murudobaros.net/]medical office scheduling software[/url] where to buy cheap software
[url=http://murudobaros.net/]price comparision software[/url] for selling software products
[url=http://murudobaros.net/]legal office software[/url] buy software from microsoft
adobe photoshop cs4 mac [url=http://murudobaros.net/]want to buy software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft office 2007 enterprise german netload dlc, [url=http://vonmertoes.net/]microsoft office 2003 key generator[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] microsoft office software for sale software to buy online
biggest discount software [url=http://hopresovees.net/]software companies for sale[/url] education discounts software
[url=http://bariossetos.net/]selling educational software[/url] downloadable freeware software
[url=http://bariossetos.net/]microsoft office software for sale[/url] discount language software
Collection Retail Price [url=http://bariossetos.net/]kaspersky trial[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft virtual software, [url=http://hopresovees.net/]software with academic[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] buying business software adobe creative suite 3 premium design
nero 6 serial number [url=http://vonmertoes.net/]discount adobe software[/url] store location software
[url=http://vonmertoes.net/]sell my software on[/url] autocad lisp
[url=http://vonmertoes.net/]buy downloadable software[/url] software volume discount
sofware downloads [url=http://hopresovees.net/]kaspersky virus[/b]