"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

domingo, septiembre 24, 2006

¿UNA OPORTUNIDAD LIBERAL?

La resistencia contra los colectivistas que desde un tiempo a esta parte ha comenzado a florecer, sobre todo gracias a esta maravilla capitalista y libre que es internet, ha venido haciendo hincapié sobre todo en la crítica a las barbaridaddes anti-liberales y a las amenazas que se ciernen sobre la libertad. Se plantea una alternativa liberal, pero en mi opinión se hace de un modo un tanto retórico y utópico, como si fatalmente se reconociese que no vamos a poder vencer a los colectivistas (los "socialistas de todos los partidos") en esta contienda.

Es claro que el panorama político actual deja poco lugar al optimismo. La amenaza brutal que el frente nacional-socialista representa, aquí y ahora, hace que los liberales nos sintamos "obligados" a apoyar electoralmente al PP, para evitar el desastre absoluto. Y, vistas las circunstancias, no me parece mal (salvo casos sangrantes, no soy madrileño, pero si lo fuera, al señor Gallardón que le vayan dando).

Pero el PP no es un partido liberal, o que recoja al menos una parte sustancial de las aspiraciones liberales.

Además, las propias instituciones "partitocráticas", la ausencia de separación de poderes, cierto sesgo socializante en nuestra Constitución, y tantos otros obstáculos, certifican que una verdadera democracia liberal no podrá implantarse en nuestro país sin una auténtica revolución liberal, y un proceso constituyente.

¿Que hacer?. En Cataluña, el proyecto de Ciudadanos de Cataluña puede ser beneficioso. A pesar de ser un proyecto de izquierdas, la situación límite de las libertades y la opresión nacionalista, han hecho que sea la defensa de las primeras y la resistencia contra los segundos, el foco principal de la contienda política. Así que puede perdonárseles el sesgo "progre" que parecen tener. Si esto fuese Suiza y la contienda electoral versase sobre si subir o no un punto el IRPF.....pero esto es más parecido a Alemania años 30. Otro factor positivo respecto a este nuevo partido es que el PP catalán ya está destruido, por lo que su pase al ámbito extraparlamentario (que les deseo de corazón) no es una grave pérdida. Otra cosa son las generales, pero ya veremos.

Pero ¿y en el resto de España?. En la mayoría de autonomías y ayuntamientos la aparición de otro partido que restara votos al PP supondría una catástrofe electoral, y facilitaría la dictadura Priista que estos tipos quieren implantar.

No tengo respuestas, sólo preguntas. ¿"Infiltrarse" en el PP para fortalecer desde dentro el ala liberal que (creo), debe existir?, ¿optar por la vía de plataformas ciudadanas o asociaciones, que no se presenten a las elecciones, pero que traten de influir en la sociedad civil?,.... Se admiten apuestas, pero me gustaría que se tratara de acciones concretas y realizables a corto y medio plazo.

Porque no tenemos tiempo.

PS- Escribía estas líneas el viernes, por lo que añado un enlace al artículo (uno de los mejores) de Federico Jiménez Losantos, que me ha parecido retratar de manera perfecta (y espeluznante) la situación actual. Estamos ante una crisis mayúscula, pero es en las crisis donde pueden darse las circunstancias propicias para reformar en profundidad un sistema político. ¿Estamos ante la oportunidad de avanzar en la consecución de un Estado Liberal?....(o al menos acercarnos a él).

Sus opiniones, por favor.

El enlace...
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_33490.html

6 comentarios:

fermat dijo...

Pides propuestas concretas WSC, y mucho pides pero te diré en lo que creo.

Creo en la presión ciudadana, creo que la acción ciudadana no siempre tiene que ir unida a un partido político. Se me hace muy difícil votar en un pais donde las listas electorales son cerradas y bloqueadas, aunque llegado un momento de emergencia nacional no tendría más opción que votar al PP, que como bien dices no es un partido liberal, a lo sumo hay criptoliberales, pero se lo cobraría muy caro.

A corto pazo las opciones son muy limitadas: tumbar a este gobierno mediante la presión ciudadana, golpeando donde más daño se puede hacer: rendición frente a ETA, 11-M, no teniendo miedo, hablando claro y usando los medios disponibles: internet, manifestaciones públicas etc. y en mi caso como último recurso, votando.

A medio o largo plazo se trata de transformar a Epaña en un pais verdaderamente liberal, en cuanto a eso, "cuan largo me lo fiais".

QRM dijo...

Enhorabuena, WSC.

La revolución liberal es inevitable. Puede parecer optimista, pero no lo es en absoluto. Para que Europa Occidental se adhiera al liberalismo, para que se "vaya a América", no hay más que acorralarla. No dejarle otra salida. Por eso los pioneros se fueron a América, y por eso se marcharán al liberalismo los Europeos. ¿Cuándo?, eso sí que no lo sé. Tampoco qué tiene que pasar, ni como se hará. Desde luego no va a ser una conversión al modo de San Pablo, con caída de la burra y luces repentinas. Será más bien poco a poco, con sufrimientos y enormes resistencias. Pero después de la reacción popular ante los escándalos musulmanes por las atinadas palabras del Papa, quiero ser moderadamente optimista.

En España, como bien dices tú y demuestra FJL en el artículo la situación está podrida hasta el tuétano. Pero a pesar de sus palabras o mejor dicho, por ellas, no creo que triunfen lo fachirrojos en este envite.No creo que puedan con él, ni con Pedro J. ni con España. Y es que hay un valor invisible que en muchos casos decide las batallas, y que está pasando a nuestras manos: La moral combativa, que si el 14-m inclinó la balanza en favor de los enemigos de España y de la libertad, está cambiando de manos. Ahora nos pertenece, y es un arma potentísima que no se puede minusvalorar. Ahora somos nosotros los que levantamos la voz. Ellos se callan.

¿Que hacer? Yo seguir peleando como sé y puedo.Levantando la voz, y no rindiéndome. Apoyando a El Mundo, a la Cope y a LD, escribiendo aquí y defendiendo al PP sólo y mientras defienda España y la libertad. En Cataluña no lo hace, y hay oferta de quien sí lo hace. Yo votaría a Ciudadanos. Y ojo, están pensando presentarse a las Generales en toda España. Mejor. Así alguien, el PP o ellos, tendrán que definir su mensaje por la libertad. Esos tendrán mi apollo.
Saludos, amigo.

QRM dijo...

Ludfranz-Oswald: Querido amigo, claro que creo que el pueblo español da para más. Y también para menos. Creo que la crisis espiritual de Europa es evidente, pero que su manifestación más palpable es la "ductilidad" de la opinión mayoritaria a la manipulación. La enorme sensibilidad de la población a la demagogia fachirroja y la debilidad mental de la mayoría frente a la propaganda y la mentira son los puntos flacos de nuestra sociedad, que la dejan inerme frente a los medios pijiprogres. La gente está deseando que la engañen. Tiene necesidad de salvación, y desaparecido el cristianismo - dígase lo que se diga, creo que la culpa de la iglesia en este aspecto es enorme - el papel de la religión lo cumple el falso progresismo de los neo-nazis del talante: Los nuestros son los "buenos", los que irán al cielo de la autocomplacencia.
Esa es su arma, pero también su debilidad. Creo que hay batalla si utilizamos sus técnicas de propaganda para hacer que la marea retorne. Que la presión de grupo nos favorezca. Hay que seguir a Münzerberg, pero para vender la Verdad, para expandir el liberalismo " a la Americana" que defendemos, al menos WSC y yo, como si de la Palabra de Dios se tratase. Es la única ideología omnicomprensiva, que tiene respuestas para todo. Y la única que puede contar con el enorme poder que en el campo de la demagogia tiene el principio de la libertad. De labios afuera, yo no conozco a nadie que no diga que ama la libertad. Con sus armas les ganaremos, pues la masa amorfa está tan indefensa ante nosotros como ante ellos.

Una vez defendiste un aristocratismo bien entendido, un "gobierno de los mejores" que fuese tal . Pues bien, nosotros somos mejores, en técnica, en espíritu y en moral de combate. Que se note. Ejerzamos como tales. No demos nada por perdido y ganaremos. En buena medida, yo creo que la crisis de España no es de la Nación, sino del estado, y esta a su vez, una crisis de sus élites. La crisis de España lo es porque las élites, intelectuales, políticas , económicas y demás llevan tres siglos sin dar la talla. Eso es lo que hay que cambiar.
Esto enlaza con la pregunta deWSC: ¿Que hacer? Yo tampoco lo sé. Pero me inclino más por una suerte de asociacionismo lobbista que ante la política directa. A los pijiprogres su masonería les ha funcionado bien, y es la que controla el poder del partido y de los medios, que son más importantes aún.La política ya no está ni en el parlamento ni en la calle. Está en la TV, en la red y en los periódicos y radios. Cosa de la que el PP no se entera.

En fin, yo se que vamos a ganar,porque no admito la derrota, y menos la rendición. ¿Tu crees que alguna vez Israel perderá? Ese es el espíritu.

Saludos cordiales, amigo.

QRM dijo...

Ludfranz-Oswald:

No puedo estar más de acuerdo. Todo eso ocurrirá. Sin embargo, por una vez vamos a cambiar papeles: yo seré el pesimista. Conociendo la personalidad engreída y vanidosa de ZP, su torpeza y estupidez, y el complejo de superioridad de todos los que le apoyan, empezando por los Polancos, ¿Que no hará ZP & cía. para conservar el poder, aún ocurriendo lo que tú pronosticas? Cualquier barbaridad. Otro golpe de estado, si puede. Pucherazo electoral o algo así. Y creo que sin embargo- ahora sale mi yo optimista- no le saldrá bien, y a la larga o acaba en la carcel o es carne de suicidio. Los idiotas, por muy malos que sean, no pasan a ser listos por ser malos. Siguen siendo tontos por los siglos de los siglos. ZP acabará abandonado en el peor momento por los poderes fácticos que le apoyan, que lo entregaran al linchamiento público, como quien da carnaza a la bestia, para salvarse ellos mientras la bestia come.
Tanto Eta como el 11-m, si es que no son una misma cosa, que no lo se, son la tumba de ZP. Y creo que literalmente. Su inmadura vanidad le ha llevado demasiado lejos. Ya está perdido, porque salir de la dinámica perniciosa de mentiras y manipulación en la que está es imposible. Cuanto más se mueva, mas mentiras le enredarán en la tela de araña.
Lo que viene será memorable, doloroso pero divertido, si se tratase de cualquier país que no fuera España. Le echo, a lo sumo, dos años más a todo este proceso de putrefacción.España saldrá espiritualmente mejor de como entró, pero con heridas físicas .

Saludos.

QRM dijo...

A todos recomiendo visitar el blog de fermat, en el que elabora interesantes reflexiones sobre el miedo. Es "9 termidor", y el link está en la portada.

VICTRIX dijo...

Veo que este blog lleva buen camino, con temas interesantes y debidamente argumentados. Yo personalmente creo que el liberalismo político y económico está más extendido en España que hace 20 años, al menos por lo que he podido saber de parte de gente cuyo criterio político me merece total credibilidad. Si bien es cierto que la izquierda sigue siendo igual de corrupta y de chapucera que en las épocas del felipismo (o incluso más) hay un sector de la derecha que se ha modernizado y liberalizado. Pero la incultura política en España hace que se identifique a la derecha liberal de corte anglosajón con la derecha intervensionista y franquista. Un error.

Igualmente creo que en España nunca ha habido una tradición liberal y democrática como la inglesa o la norteamericana, países donde siempre se ha antepuesto la libertad y la dignidad parlamentaria (aquí sí, Rubalcaba) frente a los intereses particulares, algo que nunca ha sucedido aquí y que tradicionalmente se ha traducido en una inestabilidad política que nos ha llevado en diversas ocasiones al radicalismo intervencionista. En cuanto a las posibles soluciones yo creo que no las hay a corto plazo, ya que estarían sujetas a cambios educativos que permitan a los jóvenes tener claridad de ideas políticas y olvidar de una vez por todas el trauma guerracivilista y la concepción de izquierda-derecha, un esquema (al menos como aquí es concebido) en el que no encaja el liberalismo. Pero dudo que tal medida favorezca al PSOE, que es quien más se beneficia de este lío ideológico.

Un saludo.