"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

miércoles, septiembre 27, 2006

¿PORQUÉ LOS JUDÍOS?

Los pioneros que llegaron a Massachussets abandonaron sólidas posiciones en Europa por la libertad. Por rezarle a Dios según su criterio se desprendieron de riquezas y de su nombre. Su sueño americano no era pues de riqueza- lo que no tiene nada de malo- sino de libertad. Y llegaron todos iguales, sin diferencias ni recuerdo de su posición familiar en Europa.
Fue su espíritu el que se plasmó en la constitución americana, no el de los colonos de Virginia y demás estados del sur, que como arrendatarios de la Corona trasplantaron a América su visión aristocrática. No es casualidad que éstos fuesen los esclavistas .

El voto por la libertad personal se renovó en 1776, con la revolución americana. No se trataba sólo de discutir el orígen divino o popular del poder, sino de definir la esencia y límites del mismo. Frente a la revolución francesa, que sólo mutó la fuente del poder, los americanos se preguntaron el por qué de la existencia del mismo. Así, para éstos el poder se justifica como mecanismo de defensa de la libertad, y todo poder, cualquiera que fuera su origen, se torna tiránico si viola la libertad individual. Su revolución lo fué contra la democrática Inglaterra, y vino a decir que a pesar de su origen democrático, el parlamento no lo pude todo, pues no pude freir a los colonos a impuestos o lesionar su libertad de prensa, por ejemplo.
En cambio, en Francia la revolución se limitó a sustituir un déspota elegido por Dios por uno elegido por el pueblo. Robespierre era el peor de los dictadores, pues se apoyaba en la demagogia de las urnas, en la mentira de la voluntad nacional. Y Europa sigue ahí.

Para colmo, cualquier atisbo aristocrático desapareció a mediados del siglo XIX, con la guerra de secesión. Con enormes bajas, los americanos pelearon por la libertad. Y vencieron. Y este espíritu prevaleció definitivamente tras el movimiento por los derechos civiles y Martin Luther King.
Pero es que además, las sucesivas oleadas de inmigrantes europeos fueron renovando esta promesa de libertad. La esperanza de libertad es la única fuerza con suficiente empuje para enfrentarse a la mentira, con permiso de Revel. Claro que los irlandeses o sicilianos que llegaron a Ellis Island no sabían qué era la libertad. Pero sabían qué era lo contrario, la sociedad cerrada de castas aristocráticas, la "limpieza de sangre" que estrangulaba Europa. Su sueño era de mejorar, de enriquecerse, de respirar. Por eso ningún impuesto prospera en USA si es excesivamente progresivo. No quieren que se grave mucho a los ricos, porque en la esencia de América está la esperanza de todos de ser, algún día, ricos. Y por ello, más libres. A diferencia del Marxismo, que considera que lo malo es que haya ricos, el liberalismo considera que eso es bueno. Lo malo es que haya pobres. El primero, a pesar de su buena prensa, parte del rencor. Los segundos, del humanismo cristiano.

Ahora bien, sí hay un grupo numerosísimo de europeos que siguieron llegando a América sólo en busca de libertad. Que renovaron la sangre liberal del país, los votos de los fundadores. Esos fueron los judíos.
Durante siglos, los judíos han errado por el mundo buscando un lugar donde ser libres. Donde poder ser eso, judíos. Por eso la ojeriza con que les agasajaron en Europa, atrasada en sus aristocratismo de cuna. ¿ Un recién llegado que pretende ser como YO, cristiano viejo? ¿Y para colmo es mejor que yo, más instruído, más flexible, más liberal? Fueron el enemigo público, que estorbaba en la sociedad como un hombre honrado en el parlamento. Y esta constante renovación de "aluvión"a favor de la libertad ha hecho que el espíritu de los pioneros del Mayflower perviva, generación tras generación.

Esa esperanza de libertad, que sólo encontraron algunos hebreos en USA, fortaleciendo su esencia -por lo que les están muy agradecidos -fue la que guió a los supervivientes del Holocausto a Israel. No nos extrañemos de que los nazis del turbante, el peor enemigo actual de la libertad, los odien.

5 comentarios:

WSC dijo...

Fantástica forma de contraponer la Revolución Americana y la robolución francesa...¡y en un párrafo!...me lo copio.

Y la de marxismo vs liberalismo, no le vá a la zaga. A la saca.

Una excelente reflexión.

Saludos.

fermat dijo...

Magnífico qrm.

Asociar el poder al lo absoluto (dios, pueblo, proletariado...) lo convierte en una emanación de éste que exige su ilimitación. Intentar redefinir la libertad en ese contexto, es tarea imposible que no conduce más que a la tiranía. Desde Rousseau y Marx en el pasado, hasta asamblearios, populistas e islamistas en el presente, esta concepción se ha constituido en la mayor amenaza contra la libertad.
En la Revolución Americana se optó por la opción contraria, únicamente allí donde se garantice la libertad personal como algo previo e inalienable, tienen sentido conceptos como la democrácia. El poder pide entoces su limitación y control.

Y efectivamente, sólo allí donde la libertad personal está garantizada y es valorada, nadie pude sentirse extraño.

Aquelos que anhelamos esa libertad somos judíos en cierto sentido.

Ahora más que nunca.

WSC dijo...

Hoy hemos visto una nueva demostración práctica del tipo de sistema político que impera en Europa.

Miembros del Foro de Ermua y de la AVT habían concertado varias entrevistas con diputados europeos, para exponerles sus ideas. Pues bien, tras un "tour de force" telefónico por parte del PSOE, los diputados en cuestión SE HAN PERMITIDO ANULAR LAS CITAS.

¿Pero que c*ño se creen sus señorías?, ¿un valido de Luis XIV en Versalles?, ¿quien demonios son ellos para desplantar a un grupo de CIUDADANOS, con quienes podrán estar o nó deacuerdo, pero a quienes tienen obligación de SERVIR Y RESPETAR?.

Por menos de ésto en otros tiempos y latitudes montaríamos un buen motín con horcas y antorchas. Estos tipejos se creen los AMOS del cortijo. Ni más ni menos. Esto es un auténtico Anciène Regime, con la diferencia de que los privilegios en vez de ser de sangre son de partido, y en lugar de mover ficha una vez en cada generación, cuando se muere el rey,para ver si nos colocamos en una buena canonjía, tienen que soportar el latoso trámite de unas elecciones (repartiendo favores, coprando votos, mintiendo, engañando) cada 4 años. Elecciones que, además, distan muuuucho de ser pasablemente democráticas, ya que hay que pasar por los Tribunales de Sangre de los partidos para suplicar, como los que "hacían antecámara" en siglos pasados, un puestito de nada en las listas.

Ni mas ni menos que un Despotismo Ilustrado. Bueno lo de ilustrados, sin pasarse, que el 99% de estos tiparracos no le duran a Jovellanos y a gente de su generación ni media.

¿Se nota que estoy quemado?.....DON´T TREND ON ME....

Eli Cohen dijo...

Excelente post, QRM.

Saludos.

Freman dijo...

Excelente artículo. Una sola pega: los virginianos estuvieron al frente de la lucha por la independencia, y al mando de la nación durante mucho tiempo.

También hay quien dice que las garantías de libertad en la constitución estadounidense es en parte el resultado de los recelos entre los aristócratas, mayormente libertinos, y los puritanos del norte. Si ese elemento no hubiera estado presente desde el primer momento, quizás el resultado habría sido muy diferente.