"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

miércoles, marzo 14, 2007

HABITACION 101

La reacción no puede hacerse esperar, y hora es ya de que desde las ejecutivas y conciliábulos político-mediáticos del PRISOE se diseñe la estrategia a seguir tras la manifestación de Madrid. A dos meses de unas elecciones municipales y con una banda terrorista que exige el pago de la segunda letra –legalización de HB-, se hace necesario elaborar un plan de ataque. Por otra parte, éste no puede ser más obvio: movilizar, movilizar, movilizar. Tal y como están las cosas es imposible atemperar ánimos o enfriar la situación, tampoco la tergiversación –tan burda como risible- parece arreglar las cosas, así que, con las alarmas sonando, es hora del agitprop.


Es interesante analizar las motivaciones de un apreciable sector de la población que acoge con mayor o menor entusiasmo las directrices de la ortodoxia progre, que seguirá votando al PSOE o aledaños porque es “lo que hay que hacer”, independientemente de que la realidad sea un plato de mal gusto, y que como mucho, en un ataque de preterida dignidad, se quedará en casa sin votar. Movilizar a ese sector de la población es el objetivo del Partido Socialista de cara a los próximos meses. La estrategia funcionó en las pasadas elecciones generales, es difícil hacer pronósticos y asegurar si volverá a funcionar, pero es la opción que le queda al Gobierno, y apostará por ella con toda la parafernalia mediática a su disposición, que es mucha.


En la novela 1984 de George Orwell, se describe la lógica del poder totalitario. El poder busca adhesión incondicional a la ortodoxia. Una adhesión totalmente emocional, alejada de cualquier consideración racional, rompiendo para ello cualquier puente que ligue al individuo con la realidad. A parte de la propaganda, la mentira y el monopolio absoluto de los medios de comunicación, se cuenta con la coacción y con el miedo. Se consigue que la persona, aterrada, paralizada por el miedo, sea capaz de negar la realidad, traicionar aquello en lo que cree, traicionarse a si mismo, incluso. No le queda entonces otro recurso que aceptar si reservas la ortodoxia, de otra forma tendría que afrontar su propia culpabilidad y su propia traición. En los sótanos del Ministerio del Amor, existe una habitación, la habitación 101, donde reside aquello capaz de doblegar la voluntad y la conciencia de cualquier individuo. Lo que allí se encuentra varia en cada caso, es la fobia particular de cada uno, el infierno que todo el mundo posee: “Me preguntaste una vez que había en la habitación 101. Te dije que ya lo sabías. Todos lo saben. Lo que hay en la habitación 101 es lo peor del mundo.”


El progre en España pertenece a un espectro amplio, hay una gran variedad de biotipos: jóvenes antisistema y jóvenes sistematizados; conversos con oscuros pasados que limpiar; adictos al buenrollismo necio; pequeñoburgueses de conciencia cool; ecologistas de fin de semana; antiglobalizadores globalizados; figuras y figurantes de la cultura subvencionada; etc. Es una especie polimorfa, como el virus de la gripe, aunque hay unos rasgos diferenciadores: relación meramente emocional con la realidad, una bien instalada red de prejuicios a los que llaman convicciones, y un horror fóbico a quedar aislados del grupo y expresar opiniones divergentes: adolescencia intelectual en definitiva.


Si no quiere verse apartado del poder, el PRISOE debe recurrir a sus bases, a ese caladero de votos dispuesto a seguir apoyándoles pese a todo. Puede que los argumentos y espantajos que agitan el Gobierno y sus voceros resulten estúpidos –de hecho no son más que eso, espantajos- pero resultan eficaces en un buen pedazo de la España progre, no por su contenido, si no porque remiten a aquellos aspectos emocionales con los que el progre construye la realidad. El PP, y su hipotética vuelta al poder, es la habitación 101 del ideario progre, aquello que todos temen porque señala a sus más íntimos complejos y frustraciones, aquello cuya demonización les salva de verse frente a sus miserias, sus renuncias y culpabilidades tácitas, es lo peor porque es lo que más temen. Por eso funcionan pese a su endeblez intelectual y aunque no son más que retórica, tienen la virtud de reactivar el miedo: el miedo a que su realidad imaginaria se rompa en pedazos. El progre ve al PP como una amenaza, no una amenaza objetiva, si no íntima, personal, y por ello acuciante. Y no es que el PP sea un dechado de virtudes ciudadanas, antes al contrario, como todo partido político, se convierte en una estructura de poder cerrada y voraz, refractaria a la crítica y la regeneración, pero adopta, para el que se autodefine “de izquierdas”, connotaciones terribles, proyecciones de sus miedos.


Toda esa basura argumental de la izquierda frente al PP, no pretende convencer ni persuadir, y tampoco va dirigida a quien está excluido de la tribu: es puro consumo interno y procura reactivar las fobias y temores que definen la militancia en la izquierda. Que funcione tan bien como lo hizo el 14-M, lo veremos a corto plazo. Las sociedades son entes complejos y cambiantes, al menos así suele ser.

3 comentarios:

gilgamesh dijo...

Desgraciadamente, para movilizar a unas bases necesitas emocionarlas, no convencerlas con razones, y eso es lo que hace el PSOE.
¿Puedes intentar un ensayo sobre como moviliza el PP a sus bases? Me gustaría saber tu opinión.
Un saludo

WSC dijo...

Hola a todos.

Disculpas por las semanas que llevo sin intervenir (que no sin leeros), debido al trajín que me llevo. Es lo que tiene esto de ganarse la vida lejos de la subvención o el funcionariado, sumado a la paternidad. Jejeje.

Aprovecho el hilo para aportar una opinión sobre el devenir político que nos espera. Ya que creo que la alianza PRISOE-ETA tiene el camino trazado, los pactos más que firmados, y todo ésto no es mas que una gigantesca representación teatral para hacer digerir la píldora a la sociedad ¿española?.

Como yo lo veo son conscientes de que pueden modificar la percepción de la realidad de amplias capas sociales y crear una corriente de opinión definida en base a su aplastante dominio de los medios de comunicación y de generación de opinión. Ya lo hicieron con la "guerra de Irak"-11M, y lo volverán a intentar ahora. No importa la realidad, ni siquiera cambiar el mensaje. Siguiendo con la analogía del profético "1984" hoy estamos en guerra con Euroasia, siempre lo hemos estado, y Oceanía es nuestro aliado, siempre lo ha sido,....pero mañana estaremos en guerra con Oceanía, siempre lo hemos estado, de la mano de nuestros aliados Euroasiáticos de toda la vida.

Véase el ejemplo, en el pasado el PP eran intolerantes, poco dialogantes, demasiado duros con el "entorno aberchale" y nosotros los progres íbamos a dialogar, a negociar, hablando se entiende la gente....y, de la noche a la mañana, el PP son unos vendidos a la ETA que excarcelaban etarras por diversión, y desayunaban con ellos todos los días para pactar y dialogar, mientras los socialistas éramos los duros que mantenímos la solidez del Estado de Derecho (aquí poner voz campanuda, como cada vez que nos ponemos "institucionales"). ¡Y lo jodido es que la gente traga!, cambia la memoria selectivamente y se quedan tan campantes. Es el poder del Ministerio de la Verdad.

Discrepo con que su "target" sean los más extremistas, ya que estos no pasan de unas decenas de miles. Creo que su baza son los "progres de salón", aquellos cuyo extremismo es puramente sentimental, aquellos que se creen buenos, solidarios, inteligentes y modernos, pero que yacen en el butacón de piel de su adosado o de su pisito mientras creen que están haciendo la revolución mandando un par de sms, comprando El País todos los días o acudiendo a una manifestación de vez en cuando.

Los extremistas son el atrezzo necesario para que los medios de comunicación del régimen puedan montar su numerito. Cuatro o cinco mil "comprometidos" y un par de "intelectuales" de cuota pegando voces en una calle pueden ser convertidos en "un amplio movimiento social de contestación" por el mero recurso de sacarlos tres o cuatro horas diarias por la tele. Y esa masa de proges de salón se siente "arrastrada por las masas revolucionarias" y, entre fin de semana esquiando y las vacaciones en algún destino solidario, votan PSOE sabiendo lo guays que son y lo mucho que están cambiando el mundo.

En mi opinión el escenario es el siguiente. En una o dos semanas tendremos legalización de Batasuna, para que puedan presentarse a las municipales y vuelvan a pastar en el presupuesto. El PRISOE se comerá como pueda el desgaste electoral de esta medida recurriendo a la campaña "facha-caca-culo-pedo-pis" para generar ruido mediático y que se note lo menos posible. A quince días de las elecciones ETA hará un solemne comunicado con banderitas, capuchas y todo eso que queda tan bién por la tele, en plan "cese definitivo de la violencia" tan ambiguo que deje la puerta abierta a nuevos atentados a medio plazo pero que permita a la maquinaria mediática-manifestante del PRISOE declarar "HA ESTALLADO LA PAAAAAA" y dedicarse los últimos quince días de campaña electoral a la PAAA, la PAAAAA, ¡la PAAAAAAAAAA!, con manifestaciones, concentraciones, documentales, todos los días a todas horas.

Con esto se atraen al electorado progre-moderado y a mucho bienintencionado tontoelculo que pase por allí y se aseguran una aplastante victoria municipal y autonómica. Y gracias a esta victoria, pagar el precio del Anchluss navarro por el favor prestado.

Y además, sumir al PP en una crisis (con Gallardón en el recámara prisaica) que dure hasta las Generales. Con el PP en las batuecas, a quince días de las generales, vuelta la burra al trigo. Esta vez ETA anuncia una "entrega preliminar de armas" en algún caserío (paisajes verdes, un par de cascos azules para hacer bonito, algún despistado inspector internacional, tres o cuatro irlandeses,...) y de nuevo las teles pueden hacer su agosto llenando sus parrillas con tres o cuatro horas diarias de PAAAAA. Asi que el PRISOE gana las generales, solo o en compañia de otros, por mayoría absoluta o con un acuerdo de gobierno estable con un par de decorativas formaciones nacional-socialistas.

Y se aseguran cuatro años para culminar el Proyecto del Gran Hacedor. La destrucción de la Nación Española como entidad política, y su sustitución por una serie de protectorados de diversa índole (terrorista, nazi, mafiosa,...) que articulen un régimen tipo PRI en el que las cosas se deciden por una camarilla que se reparte el botín.

Esta visión, mas o menos, es la que he expuesto en el blog de peones negros. Creo que la inercia del movimiento es tal que poco se puede hacer para detenerla. Lo que no quiere decir que no haya que intentarlo hasta el final.

No tengo aún claro si el aparente resurgimiento de la Nación Española como reacción a esta revolución totalitaria alcanzará la magnitud necesaria como para vencer. Puede quedarse en un último grito de dignidad antes de desaparecer, puede ser la semilla (tipo los cubanos de Miami) para que la siguiente generación tenga opciones de reconquistar su propia Patria saqueada ó, en el mejor de los casos, ser capaz de detener la robolución en marcha. ¿Lo conseguirá?. Ya lo veremos.

PS. No sé que pasa con Blogger y eso del nuevo formato o el formato tradicional. Cambié mis preferencias al nuevo formato y ahora no puedo abrir nuevos hilos. En fín, a ver si alguien me lo aclara.

Saludos.

QRM dijo...

Habéis estado brillantísimos, enhorabuena a todos.
Poco queda ya por decir. Estoy de acuerdo con Fermat y con Ludfranz en cuanto al manoseo repugnante del sentimentalismo más barato que hace la izquierda, como bien señalan también gilgamesh y alauda.
Sólo me queda por añadir que quizá el origen más remoto de este idiotismo buenista esté en un cristianismo mal entendido, concretamente en la blandenguería de la iglesia católica de los últimos cincuenta años. Por eso la odian los fachirrojos: es casi una cuestión de competencia: quieren ellos ser la iglesia, dictar los cánones, dominar conciencias. Además, cualquier institución que pueda entorpecer su ambición totalitaria influyendo en la opinión les horripila.
Pero ahora no es momento de buscar culpables ni razones de la situación, sino soluciones, para que no llegue a ocurrir lo que WSC pronostica con enorme agudeza: no se si ocurrirá, pero que es su objetivo está fuera de duda. Bien podría pasar lo que apuntas. Ahora bien, que habrá resistencia, no lo dudes. No se si será suficiente, y tiendo a pensar que sí. Mi natural optimista puede engañarme, pero intuyo inquietud en las filas prisáicas: empiezan a sospechar que ZP les llevará a una ruina milenaria, y que jamás volverán a tocar el coche oficial ni la moqueta.
El órdago planteado por este memo endemoniado es tremendo, pero para todos: también para los suyos. El que pierda, que se despida para siempre.

Saludos.