"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

domingo, noviembre 26, 2006

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES ¿O NO?

Asumir una responsabilidad, requiere cierta fibra moral, no es fácil arriesgar una posición que puede parecer cómoda. Sucede a veces, cuando no queda nadie más, que se es el único en afrontarla. Puede parecer, que en este caso la decisión es sencilla, y sin embargo, es en estas situaciones de soledad cuando más asaltan las dudas y las indecisiones. Hace dos años y medio que el PSOE ganó las últimas elecciones generales, lo quiera o no, el Partido Popular es la única fuerza política en disposición de cambiar el actual estado de cosas, ¿acabará por afrontar el PP las responsabilidades que las circunstancias le obligan a asumir, se verá forzado a ello, u optará por un agiornamento defendiendo una pretendida comodidad que acabará con él mismo? Intentemos responder a esas preguntas.

En primer lugar hay que decir, que las relaciones de un liberal, como yo, con el Partido Popular suelen ser complicadas, por decirlo de manera suave. Complicadas atendiendo a la misma naturaleza del partido. ¿Es el PP un partido liberal? En puridad habría que decir que no, o al menos no en su totalidad. Es obvio que existe en el PP una corriente liberal que se hace más o menos explícita al vaivén de los acontecimientos. Esta opción se hizo muy presente entre el final de la primera legislatura (del PP) y el comienzo de la segunda, pero se fue desvaneciendo a medida que discurría ésta –salvo en la decidida opción en política exterior, y hay que decir que fue una opción personal de Aznar. Conviven en el PP diversas corrientes: liberales, democristianos, “centristas” (¿?), conservadores, mediopensionistas, ni fu ni fa…, todas ellas unidas por mor de las circunstancias en coexistencia pacífica, o habría que decir mutuamente vigilantes, prestas a las periódicas rebatiñas con las que nos regala la derecha –o la no izquierda. Esta puede ser, y de hecho lo es, una discusión bizantina si uno se da cuenta del panorama político actual, porque la emergencia del mismo es tal, que toda posible consideración sobre si el liberalismo acabará por cuajar en el PP o fuera de él, pasa de manera ineludible por reconducir de manera inmediata la situación política creada por la alianza entre socialistas, nacionalistas y partidos atisistema, algo que por poco que nos detengamos, acabaríamos definiendo como socialfascismo sentimentaloide.

Cualquier opción de cambiar el actual panorama político pasa por una sola circunstancia: el desalojo del PSOE del poder mediante una victoria del PP por mayoría absoluta. A día de hoy, esa es la realidad. Lo sabemos todos, lo sabe también el PP. Pero para poder lograrlo hace falta algo más que el conocimiento. Hace falta la voluntad explícita de asumir una responsabilidad que al PP, en tanto que partido nacional, le ha tocado (sí, lo siento Sr, Rajoy, le ha tocado a usted, qué le vamos a hacer). Defensa numantina y sin complejos de la Nación (Cataluña, Andalucía, Galicia, ¿qué pretenden?), desmontaje implacable de toda la papilla ideológica progre (esto es un combate de ideas, no decir las cosas o darlas por sabidas significa perder la batalla), denuncia sin paliativos de las mentiras gubernamentales (rendición ante ETA, 11-M), poca cosa más. Señores del PP, olvídense de realizar DVD´s que nadie ve, dejen de hacer esgrima parlamentaria que tan bien queda por televisión; ensúciense las manos, pónganse a trabajar, porque son estas cosas y no otras las que interesan ahora a quienes les votan o puedan hacerlo. Revisando estos dos últimos años, da la sensación de que el PP siempre ha ido a remolque de sus votantes, de que les ha tenido que seguir de mala gana. Ha habido una masa importantes de ciudadanos, que a pesar de todo no se han resignado y han marcado la pauta política a seguir, lo cual dice mucho a favor de la ciudadanía –aquella que aún se considera como tal-, y muy poco a favor de sus representantes. Existe en el PP un lado oscuro que, como a Skywalker, le acosa de manera recurrente, trufado de corrección política y error de cálculo. Un error de cálculo que siguen cometiendo: desengáñense, señores del PP, después de lo que pasó, nadie que votase al PSOE en las últimas elecciones cambiará su voto, a lo sumo se quedará en casa. El plus de votos que pueda hacerles ganar las elecciones no se encuentra entre los descontentos de la izquierda –de esta izquierda-, si no en su electorado natural y en esta nueva generación de liberales que lenta pero incesantemente va surgiendo. Dejen de apostar por un cambalacheo de votos que es mínimo y miren en otra dirección, hay gente dispuesta a seguirles, en caso contrario otros más decididos quizá les tomen el relevo y les jubilen. La izquierda quiere que se encuentren cómodos, que estén calladitos, que todo quede en un amable rifi rafe parlamentario, puede que hasta les dejen alguna alcaldía ¿ustedes también lo quieren?

Terminaré con una consideración personal. Soy liberal, republicano (republicano de republicanismo, no segundarepublicanista), no creyente, abomino de la burocracia y de este sistema electoral que no hace si no apuntalar una partitocracia despreciable. Con ese bagaje, votaré al PP las próximas elecciones. Como liberal, no creo en las gratuidades, pago por lo que necesito y espero reciprocidad por lo que ofrezco, por ello, a pesar de la crítica situación mi apoyo no es un cheque en blanco, les exijo por tanto responsabilidad, y la inequívoca voluntad de cambiar las cosas para que lo que ocurrió entre los días 11 y 14 de Marzo de 2004 no vuelva a suceder, es decir la entereza moral que no tuvieron para combatir al enemigo que les derrotó en las urnas. Una sola cosa me desazona, que no haya tiempo.

6 comentarios:

fermat dijo...

Adenda:

Leo en Libertad Digital que el PP de Canarias vota a favor de imponer la Tasa Tobin. Tras una reunión con miembros de ATTAC (los sith), acabaraon plenamente convencidos de imponer dicho atraco para "acabar con la pobreza en mundo". Lo dicho, el lado oscuro que no cesa de aparecer. Cómo me cuesta, leyendo esto, votarles. Panda de memos, afortumadamente queda alguna cabeza clara, espero.

QRM dijo...

La esperanza la señalas tu ya en tu magnífica entrada: la dinámica de los acontecimientos, la fuerza de las cosas. Es decir, que al PP no le quedará más remedio que defender esa santísima trinidad que señalas: España, antiprogresismo, y verdad. Es decir, libertad , libertad, libertad.

En el PP los funcionarios del poder, corrompidos por el sistema sólo un grado menos que los del Psoe, se pueden resistir mucho, pero, por propio interés, tendrán que hacer lo correcto, pues lo demanda inflexiblemente el público que les puede dar eso que asían: el coche con chofer.
Ya sea detrás o delante de la ciudadanía, el pp tiene que sumarse a esta rebelión de la nación frente al estado.

En fin, mi esperanza está en que son idiotas pero egoístas. Y además, bastante p`rescindibles. Si interpretan correctamente lo ocurrido con ciutadans, mejoraremos todos.

Y si me equivoco -es probable- y la gallardonización es definitiva e incurable, otras cosas habrá que hacer. Y me refiero a cada uno de nosotros, pues la servidumbre no encaja en nuestro espíritu: Asumir responsabilidades, ¿O no?

Pla dijo...

Estimados Fermat y Qrm:

El problema europeo es que nuestras sociedades no se han terminado de sacudir los comportamientos propios de otras épocas.

Ya lo advirtió Adam Smith, que los primeros que son poco liberales suelen ser los empresarios, más perocupados por obtener ventajas particulares (monopolios, exclusivas, etc...) que por conseguir mercados transparentes regidos por la libre competencia.

Ese es el problema de los liberales europeos, pretender la libertad de los sitemas abiertos en sistemas tan cerrado scomo los europeos.

Saludos

pacobetis dijo...

Vaya por delante que yo no suelo votar. La única vez en muchos años fue el 14-M y lo hice por el PP al comprobar la tarde antes mientras oía el fútbol por la radio que, como yo sentía en las "tripas", había un golpe de estado en marcha.
Dicho esto confieso que el PP no me motiva. No tengo nada contra ellos pero me parecen los típicos señores de derecha de toda la vida: formales, educados, respetuosos, con espíritu de funcionarios de la política, poco dados al "jaleo", ... creo que la situación actual les sobrepasa. Les sucede como a esos equipos regularcillos que de pronto se ven ganando la liga y literalmente se "acojonan", no saben como actuar, no quieren molestar.
España hoy día necesita aire fresco, ideas claras sin complejos, políticos que le planten cara al "pensamiento único" sin miedo a la "prensa del movimiento" ni a lo que dirán los que nunca van a votarles. Gente que sea políticamente incorrecta y de soluciones efectivas y contundentes.
A la gente más joven hay que engancharla con otro lenguaje y otras caras, con otra forma de hacer ls cosas más dinámica. No se debe caer en la equivocación de creer que los chavales son irremediablemente de izquierda y "jilipropgres". Tengo un hijo de 19 años y se de lo que hablo. Ellos pueden cambiar la inercia actual pero, desde luego, gente vestida de misa de domingo no los va a motivar.

pacobetis dijo...

Fermat denomina socialfascismo sentimentaloide a lo que hoy gobierna en España. Siento contradecirle pero esto ya tiene nombre desde hace más de 70 años: NAZIONALSOCIALISMO

pacobetis dijo...

La siguiente noticia no tiene desperdicio:
Felipe González dice en México que "peor que el 11-S ha sido la respuesta al 11-S"
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276293629.html
¿Cómo no iba a pontificar Mr. X? Desde su "retiro" pagado por todos nosotros, ahora y antes cuando se lo llevaba calentito, se dedica a abogar por sus amigos, de ahora y de siempre. Y ¿quién son estos amigos? pues algún cacique venezolano, algún reyezuelo marroquí, .... cualquiera dispuesto a repetir pamplinas para borregos bienpensantes mientras se llenan los bolsillos con sus manos manchadas de sangre. Para Mr. X la mejor reacción al 11-S hubiera sido hacer negocio con los terroristas. Es lo que le va.