"La voluntad nacional es una de las palabras de las que los intrigantes de todos los tiempos y los déspotas de todas las épocas han abusado más. Unos han visto su expresión en los sufragios comprados por algunos agentes del poder; otros en los votos de una minoría interesada o temerosa, y los hay, incluso, que la han percibido plenamente formulada en el silencio de los pueblos y han deducido que del hecho de la obediencia nacía para ellos el derecho de mando"

A.Tocqueville, "La Democracia en América"

domingo, noviembre 05, 2006

Un jardín privado

“Hay que liberarse de la cárcel, la rutina y la política”

(Epicuro, Sentencias Vaticanas)


Liberarse de la política como si de algo peligroso se tratase, a tal grado de envilecimiento ha llegado. La reflexión que hizo Epicuro entre los siglos IV y III a. C., nos resulta, sin embargo, familiar. A pesar de todo, qué nos impide seguir la máxima de Epicuro, por qué insistir, a qué viene esa obstinación, todavía se puede salvar algo o es simplemente inercia.

Inicio hoy mi colaboración en Status Civitatis, y quisiera hacerlo con una reflexión a modo de presentación. Cada día me asalta con mayor insistencia la misma pregunta ¿para qué? Confieso que me va siendo más difícil encontrar respuestas. No pretendo que este lugar sea el sitio donde volcar mis lamentaciones, no son tales -lamentarse de un hecho consumado no conduce a nada-, simplemente quisiera responder a esa pregunta.

Asomarse al páramo de desolación de la política nacional, produce una desazón difícil de ocultar. Podrá parecer una afirmación excesiva para mucha gente, sin embrago, ver como la estulticia, la miseria moral y la arrogancia se pavonean todos los días –de la mano o por separado- difícilmente se oculta por poco que observemos. Es patente la sensación de haber rebasado cierto límite, creímos verlo todo con los anteriores gobiernos de Felipe González, pero el actual gobierno socialista hace ya tiempo que rebasó cualquier medida. Un gobierno marcado desde el mismo día de las elecciones, incompetente, genuflexo, preso de su mitología, esperando su absolución por una banda terrorista el la portada del próximo Zutabe. Una izquierda desquiciada, delirante, sectaria, que agita palabrería huera como si de ídolos se trataran, que actúan como inquisidores de la moral, blindada a cualquier análisis racional de la realidad. Sobre todos ellos sobrevuela un hombre de nuestro tiempo, digno de quienes le votaron: Rodríguez Zapatero, o simplemente ZP, le va el nombre, también le va el cargo, qué más podría pedir una medianía autosatisfecha como él.

En el lado contrario, la oposición. Qué cómodos se les ve en su papel, qué cuidada elegancia, qué formas tan exquisitas; qué inoperancia. Hay en el PP una especie de arrogancia en la derrota, una suposición tácita de que cualquier oposición al actual gobierno significa, automáticamente, un apoyo sin fisuras a su política. Qué ha sido de aquel discurso tímidamente liberal que exhibió a finales de los noventa. A qué juegan ahora, precisamente ahora. Esgrima parlamentaria, poco más.

Por tanto, ¿qué hacer? ¿Qué impide a un liberal, republicano, algo jacobino –únicos muebles que salvé de mi pasado asilvestrado-, olvidar la política y dedicarse a su jardín privado? Es fácil, lo he intentado hacer en estos últimos años. Basta con tener un empleo que no agobie demasiado y una pasión que ayude a olvidar, y si se es algo misántropo –no demasiado-, uno consigue realmente evadirse.

La lógica de esta opción es inmaculada, y sin embargo es como si alguna de las premisas fallara. Da la sensación de que, a pesar de la coherencia, algo no acabara de encajar. Parece como si antes de cerrar definitivamente la puerta me dejara algo fuera. He de decir que no sé de qué se trata, y sigo sin saberlo. Pero a tenor de la situación, entrar y salir del jardín, no creo que sea la mejor opción, algo definitivo habrá que hacer.

¿Ustedes lo saben?

7 comentarios:

QRM dijo...

Bienvenido, amigo.

Liberarse de la mediocridad sí. De la política, no. Hacemos más política en este blog que ZP en toda su vida, si por política entendemos el pensar sobre la situación de la polis, sus problemas y soluciones.
Es comprensible tu hastío, pero no podemos abdicar de nuestra responsabilidad. Somos españoles, y eso es un privilegio histórico que tiene sus obligaciones. Como punto de partida, lo fundamental es mantener una actitud heroica hacia la vida; no cabe la derrota, sólo la muerte. Como Cortés o Pizarro, la derrota no era una opción. A casa no se vuelve derrotado, y cada batalla perdida sólo era un aplazamiento en la victoria de la guerra.

Nos han ganado batallas. La guerra aún está por decidir.

Para finalizar, el lema de Churchill. A mi me ayuda ante cualquier atisbo de derrotismo o de melancolía:

En la guerra, resolución.
En la derrota, altivez.
En la victoria, magnanimidad.
Y en la paz, buena voluntad.

Somos la nueva aristocracia, comportémonos como tales.

Un saludo y enhorabuena por la entrada.

WSC dijo...

Este blog es una de las cosas que me ayudan a sobrellevar los pesares que diariamente me proporciona la situación nacional. Y que Fermat se haya animado a escribir también los comentarios de entrada, miel sobre hojuelas.

Sobre el tema que se plantea, yo también tuve, antaño, épocas de desazón que me impulsaban a la desesperación o al desistimiento, encerrándome en mi jardín de libros, estudio, trabajo... Pero hoy, creo que he superado esa crisis. Y todo por medio de esa sana característica de los viejos liberales, el pesimismo antropológico más descarnado. Veamos.

En primer lugar, he asumido que lo peor puede pasar (está pasando), y que mi primera obligación son los míos y yo. Os reiréis, pero desde hace dos años siempre tengo in mente la posibilidad de poder escapar a tiempo y labrar un futuro en otro país. Con pequeñas cosas, por ejemplo orientar mi carrera profesional hacia un sector que me permita ganarme la vida en cualquier país civilizado (trabajaba en un sector de la ingeniería muy apegado a las normas y licencias españolas, poco aplicable a otros paises y legislaciones, y me he reorientado hacia un trabajo mas técnico y "universal" como es el cálculo de estructuras, con el que puedo ganarme la vida en cualquier sitio. Y,os reiréis, pero la principal motivación para este cambio ha sido la situación del país a raiz del 11M). También he aplazado la compra de una vivienda más grande, que mi familia necesitará a 5 años vista, para no entramparme y contar con un colchón en activos muy líquidos que me permita largarme sin dejar media vida atrás. En segundo lugar, me he reafirmado en mi propio yo. Ya paso de todo, no me callo ni debajo del agua. No me quedan complejos ni "que dirán". Suelto lo que pienso a cualquiera y en cualquier situación (hablo de temas políticos, ya que mi educación sigue siendo exquisita, como buen caballero). Suelto pullas sarcásticas al estilo Federico y me quedo tan ancho. Me he comprado una camiseta de esas de CUBA NO ES LIBRE y voy a jugar al fútbol todos los sábados con una panda en la que hay un buen puñao de progres descerebrados con una camiseta de la selección de Israel, y hago apología de ello. En una palabra, ME HE LIBERADO.

Así, librándome de ataduras y cargas, me siento bien. Soy libre. Mantengo mi "jadín" intelectual y material, pero salo de él, peleo un poco y me vuelvo a descansar. Soy un señor en mi castillo.

Así, pelearé hasta el final, sin apurarme en demasía por la más que probable derrota ya que miro a mi alrededor y tampoco me importa mucho lo que veo, en que se ha convertido España. Pelearé hasta el final, pero con la esperanza de mantener una ruta de retirada, de llevarme lo que no pueden quitarme, mi familia y lo que llevo en la cabeza.

Así que creo que esa es la clave, tener una línea de retirada.

Un saludo a todos, nos veremos en el Valle de Josafat.

QRM dijo...

Ya estamos todos, o casi.

Me entristece vuestro pesimismo, casi derrotismo. Yo, como Cortés, he quemado las naves ( en realidad Cortés "dio con ellas de través", no las quemó, pero el efecto es el mismo), y pelearé hasta la victoria o la muerte.

Y va ser la victoria. Últimamente parece que ya llueve menos. Me parece que hemos pasado lo peor y que empieza a escampar. Dos son los motivos:

- El 11-m se esclarece, gota a gota, pero constantemente. Aún queda mucho, pero en la opinión pública ha triunfado ya la suspicacia frente al gobierno por ese asunto.
-Las elecciones catalanas han sido muy esperanzadoras: la irrupción de Ciutadans es un bien en sí misma, y además puede traer dos consecuencias positivas: la ruina de este mediocre, corrupto y traidor Psoe y sobre todo la purga del PP. Ya no se puede vender como centrista y dejar la libertad como algo a su derecha, porque estos de Boadella, nada sospechosos de fachas, se van a apropiar de ese discurso. Me parece que se purgará de Gallardones o sucumbirá, y cualquiera de las dos hipótesis me gustan.

Nada de lloros. Nada de desesperaciones ni de misantropía. En la trinchera que compartimos los derrotistas estorban, y si luchar por la libertad merece la pena, la victoria está en nuestras manos: somo pocos aun, pero somos mejores. Sólo necesitamos la moral combativa.
Pensemos en Israel. Pensemos en Churchill en 1940: WSC:" lucharemos en las playas..."
Tener un plan "B", como dices, sólo vale si es una retirada estratégica para retornar con más fuerza, "a lo Mac-Arthur".

Al fin y al cabo, los fachirrojos sólo los aventajan en Demagogia y en moral combativa. Lo primero es un campo de batalla que les dejamos para ellos. Lo segundo es una asignatura que tenemos pendiente y no podemos abandonar. Que provoquemos a los pijiprogres siempre y en todo lugar, como hace WSC con sus incendiarias camisetas es una obligación, que se cumple además con placer. Si la Bardem no se calla, y es una petarda, yo pienso gritar. Y más alto.

Saludos a todos, amigos, y espero haberos inyectado algo de testosterona o adrenalina, que lo mismo da.

QRM dijo...

Por cierto:
¿No os parece un error monumental de ERC revivir el tripartito?
A medio plazo será su ruina. A corto, parecen cegados por el poder. Cierto es que sol la llave de la Generalidad, pero el Psoe está muy a la baja, Montilla es muy débil, y todo el poder político lo tendrá ERC. Mucho mas que si hubieran pactado con CiU.
Pero a largo plazo, CiU puede sucumbir a otra legislatura en la oposición. Ya es un milagro que haya aguantado tanto, pues es un partido de poder, clientelar y carente de ideología. Y además le va a poner la proa a ZP en todo a partir de ahora. Por lo pronto, Solbes ya ha avisado que será casi imposible aprobar los presupuestos sin ellos. El bloque anti-PP se resquebraja, pues sólo tenía en común un enemigo, que disuelta la demagogia del "guerra no", pasa a ser menos odioso que el propio ZP que les ha traicionado.
Así, los nacionalistas se quedan sin su baza principal, la presuntamente moderada, el "poli bueno", y solo queda el energúmeno que agita el árbol ¿Quien recogerá las nueces?¿Montilla?

En segundo lugar, el Psoe de Cataluña, pieza clave para vencer en las generales, no hace más que hundirse en el oprobio y desprestigio. Se ha vendido a ERC por la vanidad de ser "President", además de un cateto que ni sabe hablar. Será la losa que hunda a todos los que están unidos a ella: A zp, y a ERC, como ya se empezó a ver con los resultados electorales. El tripartito es una ruina para los que lo conforman, y con Ciutadans, ese proceso de descomposición se acelerará.

Buenas noticias. Alegremos esa cara.

fermat dijo...

En el valle de Josafat o en Armagedón., WSC.

Somos unos forajidos, luchamos por una causa justa y como tales habremos de comportarnos. Eso es quizá lo que me impide dar el portazo definitivo y encerrarme.
Es curioso estar hablando como un universitario de veinte años, pero qué le vamos a hacer, nos ha tocado.

No sé, si como dice WSC, hemos tocado fondo, creo que no, lo peor está por venir y habrá que hacerle frente. Cómo, esa es la cuestión.
De momento es absurdo esperar a que el PP se decida o no a adoptar una actitud que está evadiendo de forma consciente, lamentablemente. Hay que comenzar la labor de zapa, encontrar los puntos débiles de esta “Pax Zapateril” que desde el 14-M ha adormecido a buena parte de la sociedad española, aprovecharlos y actuar en consecuencia. Contamos con Internet, una herramienta nueva, y de momento, difícil de controlar.

Estoy con WSC en lo de tener una línea de retirada, un fortín inexpugnable donde cada uno se refugie en caso de colapso definitivo, en el exterior, o en el interior; es algo que comencé a pensar poco después de la victoria de Zapatero.

Durante un tiempo creí que las revelaciones del 11-M, acabarían con el gobierno de Zapatero de alguna forma. Hoy desgraciadamente, no lo veo tan claro: demasiados cabos sueltos, demasiada gente implicada, demasiados intereses cruzados, y sobre todo, pocas cabezas de turco que puedan traicionar.
Será, por tanto, una guerra dura y larga, y aunque pesimista, creo que aún es pronto para encerrarse definitivamente en el jardín.

En cuanto a ERC y la reedición del tripartito, QRM, a mí no me ha sorprendido nada, quien más gana es ERC, y Carod que salva la cara. Entre un bipartito con Mas de president y un tripartito con Montilla (nuestro Yago sin Otelo), creo que no hay color. Para ERC, Montilla en la presidencia es un regalo del cielo, se lleva todas las consejerías relacionadas con la comunicación, la lengua y la educación, puede finiquitar la legislatura cuando considere y pospone la lucha interna unos años. Con Mas las culpas estarían más repartidas. En cuanto a CiU, tiene dos caminos, la moderación o la huída hacia delante, aún es pronto para ver sus intenciones.

fermat dijo...

Nota: las línes de retirada siempre son estratégicas, incluso cuando uno se refugia en un fortín.

pacobetis dijo...

Yo pensaba el 14 de marzo de 2004 que me las veía con un gobierno que surgía de la manipulación mediática de la muerte de un puñado de inocentes. El tiempo me ha hecho cambiar mi punto de vista y cada vez estoy más convencido que nos las vemos con los gestores de un golpe de estado en toda regla. Ante eso difícilmente podemos cerrar ninguna puerta y dejarlos fuera, ponernos "a salvo".
No nos queda otra que plantarles cara sin acobardarnos. Yo siempre he dicho claramente lo que pensaba y al no ajustarse al pensamiento único políticamente correcto la gente me ha mirado como a un bicho raro. Ahora no reculo sino que tiro "pa´lante" y voy a más. No tengo ninguna camiseta de esas de "Cuba no es libre" pero me paseo habitualmente con camisetas con la bandera de Israel y de Tzahal y os puedo asegurar que es un gustazo ver con que cara me miran. Tened en cuenta que no están acostumbrados a que se les plante cara, se creen los dueños de la calle, y de internet, y de los SMS, ... así que si les usurpamos sus armas y su territorio los desconcertamos y se vuelven vulnerables.
En cuanto al lugar de retirada, yo siempre he fantaseado con ir a vivir a Israel. Ahora la fantasía está empezando a convertirse en algo más real. Mi hijo está en la universidad y en no muchos años volará solo, entonces quizás ....
Por último decir que no soy optimista ni pesimista, solo realista, y la realidad es muy oscura y aún lo será más. Cuando toquemos fondo habrá que estar preparados para dar la patada abajo, soltar lastre y volar para arriba mientras nos quede aire. Y en ese caso extremo al que se ponga por delante habrá que arrollarlo.
Shalom